Mentor Your Future

El pasado 5 de marzo organizamos una sesión informativa sobre la mentoría social universitaria y el proyecto europeo Mentor Your Future dirigida a responsables de políticas universitarias. El objetivo de la reunión era presentar la mentoría social en el marco de las instituciones de estudios superiores. Para ello, hicimos una presentación sobre el proyecto europeo, presentamos el estudio académico Applying Mentoring y contamos con dos testimonios que ayudaron a completar la sesión en primera persona. A la sesión asistieron 56 personas de 15 comunidades autónomas distintas, entre altos cargos de las universidades y responsables de políticas universitarias en los gobiernos autonómicos y otros perfiles.

Durante la sesión, la directora de la Coordinadora de Mentoría Social, Marta López, explicó los conceptos clave de la mentoría social y los objetivos principales del proyecto Mentor Your Future. A continuación, Eila Prats, doctoranda en la Universitat de Girona (UdG) y ex-mentora del proyecto Rossinyol en la misma universidad, explicó su experiencia como mentora durante el primer año de grado, remarcando la importancia de la empatía y la creación del vínculo de confianza para poder acompañar al que fue su mentorado. Tras su intervención, el investigador Òscar Prieto-Flores ofreció una presentación con datos sobre los beneficios de la mentoría social en las personas que ejercen como mentoras. Los datos provenían del estudio Applying Mentoring, que durante tres años ha analizado el impacto de los programas de mentoría social en colectivos mentorados de origen migrante. Finalmente, la Dra. Sílvia Llach, Vicerrectora de Territorio y Compromiso Social en la UdG, habló de la experiencia de su institución con el proyecto Rossinyol (Ruiseñor) y cómo éste les ha permitido avanzar en su compromiso comunitario –con el territorio, más allá de la Universidad– y el compromiso social –para el fomento de la igualdad de oportunidades.

Tras las presentaciones, los y las asistentes pudieron reflexionar en pequeños grupos sobre los retos de la universidad en relación a su función social y sobre cómo puede la mentoría social universitaria ayudar a hacer frente a dichos retos. Desde las distintas instituciones y comunidades autónomas, se compartieron experiencias y opiniones que, sin duda, nos permitirán empezar a analizar algunas de las necesidades existentes en los distintos territorios. La mayoría de grupos estuvieron de acuerdo con la utilidad de la mentoría social a la hora de hacer frente a los retos. Muchos, además, remarcaron la necesidad de obtener datos sobre el impacto de la mentoría, así como de realizar un seguimiento exhaustivo de los proyectos.

Un proyecto europeo para la promoción de la mentoría social universitaria

Mentor Your Future es un proyecto europeo financiado por Erasmus+ y que conecta a entidades y universidades de 6 países distintos: ACEEU en Alemania, AFEV Francia, BBBS Bulgaria, UNIC en Chipre, NHL Stenden en Holanda y la Coordinadora de Mentoría Social en España. El proyecto busca crear una metodología para la aplicación de la mentoría social en el ámbito de los estudios superiores y con el fin de promover la cohesión y el compromiso social. A través de este proyecto queremos empoderar a estudiantes de universidades y grados formativos superiores para que ejerzan como mentores de estudiantes de secundaria, especialmente de aquellos pertenecientes a colectivos que estadísticamente tienen menos probabilidades de acceder a los estudios superiores. El foco del proyecto está puesto en los centros educativos y en los beneficios que, a través de la mentoría social, obtienen los y las mentoras, especialmente con la adquisición de habilidades transversales. 

En el marco del proyecto Mentor Your Future existen distintas actividades dirigidas a diversidad de públicos del entorno universitario. Estas actividades tendrán lugar durante los tres años que durará el proyecto europeo. Para la Coordinadora de Mentoría Social, además, el contacto con instituciones y con responsables de políticas en la administración pública resulta fundamental para seguir avanzando en la expansión de la mentoría social de calidad alrededor del Estado español. Y, para ello, seguiremos trabajando.