El Sello MC es un sistema de calidad diseñado por la Coordinadora de Mentoría Social para evaluar la calidad de todo tipo de programas de mentoría social. El Sello MC permite valorar la calidad de la mentoría desde un punto de vista metodológico y su validez es por 3 años.

El Sello MC es un sistema de calidad diseñado por la Coordinadora de Mentoría Social para evaluar la calidad de todo tipo de programas de mentoría social. El Sello MC permite valorar la calidad de la mentoría desde un punto de vista metodológico y su validez es por 3 años.

El Sello MC surge de un trabajo de sistematización de los estándares de calidad existentes y de la experiencia y conocimiento capitalizado por la Coordinadora en el ámbito de la mentoría social. En este trabajo se ha partido de las propuestas Elements of Effective Practice for MentoringTM creada por MENTOR: The National Mentoring Partnership y Approved Provider Standard (APS) creada por The Mentoring and Befriending Foundation para contextualizarlas a la realidad nacional y a nuestra tradición de voluntariado.

El resultado de ese trabajo es una matriz de evaluación que parte de las fases de un proyecto de mentoría y establece 10 requisitos para acreditar la calidad metodológica. Para cada requisito se exige un conjunto de estándares.

El sistema de calidad considera si en el proyecto participan o no personas mentoradas menores de edad y establece dos niveles de acreditación: el Sello MC y el Sello MC+. En el primero, se requiere cumplir con la totalidad de estándares de nivel básico establecidos. En el segundo, se requiere cumplir un número mínimo de estándares adicionales, de los cuales, algunos sí son de obligado cumplimento.

El Sello MC ha sido diseñado, también, para favorecer un proceso de mejora del diseño y gestión de los proyectos de mentoría. 

¿Qué beneficios aporta el Sello MC?

  • Proporciona una revisión del estado de los proyectos y ayuda a evaluar sus procesos

  • Mejora la credibilidad de los proyectos ante los financiadores, puesto que permite validar que su práctica es segura, eficaz y profesional

  • Mejora la percepción pública del proyecto de mentoría

  • Anima a más personas susceptibles de ser mentoras o mentoradas a participar en su proyecto

  • Permite a las entidades optar a ser socias de pleno derecho de la Coordinadora de Mentoría Social

  • Promueve la mejora continua de los proyectos, facilitando los recursos y herramientas

¿Quién puede optar al Sello MC o MC+?

Para poder aplicar a la obtención del Sello MC es necesario que se den una serie de condiciones que lo que nos permiten es verificar que el proyecto cumple con el perfil requerido para ser evaluado según los parámetros propuestos. Estos requerimientos son los siguientes: 

1. Debe tratarse de un proyecto de mentoría formal destinado a apoyar personas en situación de vulnerabilidad social

2. Se debe acreditar la ejecución de un ciclo de proyecto completo y la previsión de continuidad del programa

3. La organización ejecutora del proyecto debe trabajar en el ámbito de la acción social

4. La organización ejecutora debe disponer de un sistema de evaluación y de calidad, acreditado por alguno/s de los siguientes documentos:

    • Compromiso firmado por la entidad con la Plataforma d’ONG d’Acció Social para incorporar en su gestión los valores, principios y criterios del Plan Estratégico para el fomento de la calidad en las ONG de acción social. 
    • Acta de órganos de gobierno con el acuerdo de compromiso de la entidad para realizar procesos de autoevaluación y mejora de manera periódica y estable. 
    • Certificados sobre el sistema de gestión de calidad 
    • Informes de autoevaluación y planes de mejora vigentes. 
    • Certificados de buenas prácticas. 
    • Presencia en plantilla estable de la figura y función del responsable de calidad 
    • Certificados de participación en procesos de formación en calidad por parte de personas con responsabilidad en la dirección o la gestión de centros o servicios (tanto profesionales como miembros de las juntas directivas) 
    • Certificado de haber realizado o estar realizando procesos de consultoría externa vinculados a la incorporación de la calidad de gestión en la entidad. 
    • Informes formalmente avalados por los órganos de gobierno sobre estudios de evaluación de la entidad, como pueden ser la satisfacción de las personas beneficiarias de los programas o servicios que o los que se dirigen a evaluar el impacto de estos programas o servicios en su calidad de vida. 
    • Acta de constitución de equipos de autoevaluación. 

Con el apoyo de