El pasado 14 de julio arrancamos el motor con la Jornada Mentoría e Inclusión Social y ahora ya no nos paran. Vamos dirección al I Congreso Estatal de Mentoría Social y ya tenemos fecha y lugar. ¿Subes al tren?

¡Del 4 al 6 de mayo de 2022 estaremos en el Palacio de Congresos de Navarra, en Pamplona! ¡Aunque también nos escaparemos de visita a Euskadi!

Pronto os contaremos más sobre el Congreso y podréis conseguir vuestras entradas en la misma web de la Jornada. También abriremos un Call for Proposals para aquellas entidades y universidades que quieran presentar sus proyectos e investigaciones en el marco del Congreso.

Mientras tanto, si te perdiste alguna parte de la Jornada Mentoría e Inclusión Social, si quieres asistir a los talleres paralelos a los que no pudiste asistir, o si simplemente quieres volver a escuchar a los y las ponentes, ponemos a tu disposición todas las grabaciones de la Jornada. Puedes acceder a ellas desde el canal de YouTube de la Coordinadora de Mentoría Social o desde la misma web de la Jornada Mentoría e Inclusión Social, ¡desde el acto de bienvenida hasta el cierre!

La Jornada empezó con una bienvenida institucional a la que participaron Laia Bernués, presidenta de la Coordinadora de Mentoría Social, Szilvia Simon, representante del European Center for Evidence-Based Mentoring, y Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Gobierno de España.

Tras sus intervenciones, pudimos escuchar al investigador de la Universitat de Girona Òscar Prieto-Flores ponernos en contexto sobre el estado de la mentoría social en España, seguido por una ponencia de Mar Avendaño, responsable del Sello MC de la mentoría de calidad, que nos habló sobre la calidad metodológica como factor de éxito de las intervenciones en mentoría social.

A continuación tuvimos entre nosotros y nosotras a Begoña Roman, Doctora en Filosofía, experta en la ética de la intervención social, quien introduzco el valor añadido de la mentoría social en el refuerzo de la mentoría social.

A Begoña la siguieron cuatro sesiones paralelas en las que se habló de casos de mentoría social aplicada al acompañamiento distintos colectivos y problemáticas:

  1. Mentoría universitaria para el desarrollo personal, social y profesional del alumnado de primaria y secundaria: las experiencias de los proyectos Ruiseñor y EnTàndem
  2. Mentoría para reforzar la emancipación de la joventud tutelada y extutelada: la experiencia del proyecto Referents y sus réplicas
  3. Mentoría para la inclusión de personas refugiadas y demandantes de asilo: la experiencia del Programa Català de Refugi
  4. Mentoría para la emancipación de mujeres que han sufrido violencia machista: la experiencia del programa Dones Mentores – Emakume Mentoreak

Tras las sesiones paralelas, cerramos la Jornada con las intervenciones de representantes de los gobiernos catalán, navarro y vasco y con el anuncio de las fechas y lugar del I Congreso Estatal de Mentoría Social. Hablaron Eunice Romero, Directora General de Migracions, Refugi i Antiracisme de la Generalitat de Catalunya, Patricia Ruiz de Irizar, Directora General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, y Xabier Legarreta, Director de Migración y Asilo del Gobierno de Euskadi.

Todos los contenidos fueron grabados y podéis acceder a ellos a través del canal de YouTube de la Coordinadora de Mentoría Social o desde la misma web de la Jornada Mentoría e Inclusión Social. ¡No os los perdáis!